Como armar una videoteca de calidad

Introducción

Como habrán visto en mi perfil (facebook), uno de mis gustos preferenciales o hobbies es ver películas, y he notado que hay mucha gente que les gusta esto, pero no saben como armar una videoteca, o como bajar las pelis de Internet (que vergüenza!! eso es delito).

En esta nota, voy a intentar explicarles como armar una videoteca de calidad. Digo de calidad porque las pelis deben se extraídas de un DVD o de un BluRay y no filmadas en el cine. Los subtitulos deben estar redactados correctamente y bien sincronizados.
Inicialmente compraba los DVD, estos venían de EEUU y tenían dentro mucha información.

Debo tener cerca de 600 o mas DVD originales. Ahora, solo traen la tapa y el disco, nada mas, el precio no ha bajado, o esta por arriba de lo que uno pagaría por una película que tal vez ni siquiera termina de verla porque es un “bodrio”.

Hay un mercado “negro”, de quienes hacen dinero bajando y vendiendo la película. Yo creo que si las editoras, nos darían la posibilidad de bajar la película de un servidor de ellos a $10 y acceder a toda la info, pasarían dos cosas, uno desaparecería el mercado negro, y dos desaparecería el piraterismo (o bajaría a niveles muy bajos). Pero bueno, así están las cosas, así que basta de política y manos a la obra!

Terminología

La porquería: El “Sistema operativo” (si se le puede llamar así), desgraciadamente mas popular del momento, hecho por el amigo Bill
Ripeo: Ripear es el proceso de copiar audio y/o video de un formato hacia el disco duro.
DVDRIP: Extracción y compresión de un DVD a un archivo generalmente con extensión .avi, que contiene solo la película

Al final de la nota pongo un apéndice que les puede servir para reconocer la calidad de los videos.

Requisitos:

Los requisitos son las “cosas” que vamos a necesitar para poder bajar y ver la películas, como ser

  • Conexión a Internet de banda ancha (cuando mas rápido mejor). En nuestra zona no hay muchas alternativas, así que Arnet es la mas recomendada. Si es de 3 o mas megas mejor.
  • Un programa confiable para las descargas. Los amantes del Ares abstenerse, ya que es una porquería de agujeros de seguridad. En este punto yo recomiendo Vuze (antiguamente azureus). Lo descargan de http://www.vuze.com/, y viene para Mac, Linux y la porquería (véase Terminología). Otra opción es el eMule/aMule, que también es confiable, pero tiene la pega de que no es tan rápido como el Vuze. Como “norma”, si están buscando una canción, es mejor usar el aMule, y si están buscando una película, es mejor el Vuze (u otro cliente torrrent)
  • Una pagina para encontrar los enlaces de películas y subtítulos, que sea confiable y presenten la mejor calidad posible de la película. Aquí mi recomendación por lejos es http://argenteam.net/. En esta pagina encontraran todo lo necesario para bajar la película, es decir el enlace, los subtitulos, y la portada (foto) de la misma. También encontraran información y una sinopsis. Muchas de las pelis están traducidas íntegramente por ellos y realmente son muy buenos. Hay que registrarse para poder bajar. No son de andar molestando mandando mensajes comerciales todo el tiempo. La contra que encuentro en argenteam, es que los links a las películas son de aMule (aunque ahora están poniendo también torrent), y son mas lentos para bajar. A favor tiene que los subtitulos que publiquen estarán sincronizados perfectamente para la versión del archivo que estarán bajando desde el aMule.
  • La clave: Buscar el mismo archivo que esta en aMule en formato torrent y bajarlo con el vuze. Para eso utilizamos la pagina http://torrentz.eu/ (Actualización: Argenteam a hecho cambios importantes en su pagina y ahora coloca los link a torrentz)
Para ver las películas es la PC, se agregan los siguientes requisitos
  • Un buen programa de reproducción de vídeos. Nuevamente los usuarios de “la porquería”, olvídense del programa que trae para ver películas porque es muy pobre. Los dos mejores exponentes en este rubro viene del mundo Linux y Mac son:
  1. mplayer: lo bajan de http://www.mplayerhq.hu/design7/news-es.html
  2. Vlc: lo bajan de http://www.videolan.org/vlc/ Si no son muy duchos con la informática, bajen el vlc que es mas sencillo bajarlo e instalarlo
Para ver las películas en el reproductor de DVD hay que agregar
  • Un programa para grabar DVD y/o CD. Para Linux pueden usar el K3B que es excelente. Para “la porqueria” pueden usar el Nero, y para MAC pueden usar el que esta integrado con el Finder.
  • Un reproductor de DVD o BluRay que “lea todo” tipo de formato de películas. Si es muy viejo puede pasar que no puedan reproducir el formato que Uds. bajaron
Para ver las películas en un Media Center

Hay que configurar un punto de compartición de archivos en el servidor (el equipo donde se bajaron las películas), que sea compatible con el media center que tienen.Si utilizan como media center una PC o una Notebook, les recomiendo como media center el XBMC, que lo bajan de http://xbmc.org/ y viene para una gran cantidad de sistemas operativos y dispositivos.

Hasta aquí los requisitos. Si ya leyeron mucho y se aburrieron, entonces esto no es para Uds. Sigan comprando los DVD y/o CD por alli, porque les va llevar tiempo y ganas configurar todo lo que han leído, y probar que todo funcione correctamente. O contraten a un especialista (yo, jajaja), para que vaya a su casa, los aconseje de cual es la mejor opción en función a sus deseos y necesidades.

Manos a la obra

Lo primero que hacemos es ingresar a argenteam. Allí nos va a mostrar las ultimas traducciones realizadas, con foto de la película. La pantalla se vera de la siguiente forma:

foto1

Recomiendo ingresar periódicamente (al menos una vez por día) para ver “que salió nuevo”. Si buscan una película vieja, o que no figure en la pantalla inicial, pueden ir a la sección buscar dentro del foro. Hay que usar la pagina y leyendo se van a acostumbrar rápidamente a manejarla y encontrar lo que buscan.

Supongamos que la película esta en la pagina de inicio (la mas fácil), le damos click en donde esta la foto y nos manda al post de la película.

Allí encontramos:

  • los enlaces para el aMule/eMule (debajo de la foto de la película)
  • los enlaces a torrentz (no siempre)
  • la foto de la película
  • los enlaces al subtitulo
  • enlaces para ver las películas On Line por si no la quieren bajar

Si bajas con el aMule, solo das click en los enlaces (pueden ser dos) y listo. En la siguiente imagen vemos estos elementos

foto2

Si bajas con el Vuze, y no esta el Magnet Link,  tenes que buscar el nombre de la película en http://torrentz.eu/ y encontrar el mas parecido que haya al nombre de la película

Ejemplo: Si encontramos en argenteam la película Black Swan, y vamos al DivxPack, alli encontraremos que el nombre del archivo es Black Swan (2010) BDRip.XviD-DASH, donde la palabra DASH hace referencia al equipo de personas que hizo el DVDRIP. Entonces hay que buscar en torrentz un archivo que tenga un nombre similar.

Una vez que los encontras en torrentz, das click en el nombre y te manda a una pagina donde reside el archivo .torrent. Elegir preferentemente thepiratebay o kickass. Si no esta usamos cualquier otro. Ojo, no me hago responsable de lo que aparezcan en esas paginas!

Una vez en la pagina buscar donde se descarga el archivo torrent. Esto debería abrir automáticamente el Vuze instalado en su PC y comenzar a bajar el archivo.

Mientras se baja la película, pueden ir organizando las cosas. Particularmente me gusta organizar las películas cada una en una carpeta, donde el nombre de la carpeta es año – película, por ejemplo:

finder1

Todas las películas dentro de una “gran” carpeta llamada “Películas” . Si esta carpeta la ordenan por nombres, les quedaran agrupadas por año y ordenas dentro del año por el nombre de la película (lo que es sencillo para encontrarla). O sino la ordenan por fecha, entonces las mas recientes bajadas están arriba y son las que seguramente van a querer ver.

Una vez creada la carpeta, bajan el archivo de subtitulos y lo colocan dentro de la misma. Para bajar la foto, se posicionan en la foto y le dan botón derecho al ratón y eligen “guardar como” y también la guardan en la misma carpeta y con el nombre Folder.jpg. Esto ultimo es importante porque los media centers reconocen este nombre y nos muestran la foto en pantalla.

El subtitulo generalmente esta comprimido así que lo tienen que descomprimir. Les tiene que aparecer un archivo con extensión .srt

Una ves terminada la descarga de la película, copian el archivo con extensión .avi  o .mkv (o el mas grande que haya en el carpeta donde se bajo la película) a la carpeta de la película.
Dentro de la carpeta de la película, las cosas se deberían ver asi:

Black.Swan.2010.DVDSCR.XviD-TiMKY.avi
Black.Swan.2010.DVDSCR.XviD-TiMKY.srt
Folder.jpg

Es necesario que el nombre de la película y el del subtitulo sean iguales, salvo la extensión

Para ver la película en la PC, le dan botón derecho al archivo .avi o .mkv y donde dice abrir con, usan el vlc. Es deseable que configuren sus sistema para que siempre haga esta acción.
Si todos fue bien y el subtitulo tiene el mismo nombre que la película, podrán disfrutar de la peli.

Para ver la película en un reproductor de DVD
En este caso tienen que grabar la película en un DVD / CD. Si la película tiene 700 Mb o menos podrán grabarla en un CD, sino, deberán usar un DVD. (Usen el Nero, K3b, etc)

Esta opción va cayendo en desuso, y si no me creen me avisan cuando tengan mas mil películas, a ver donde las ponen, como las buscan y el presupuesto en DVD, CD, cajitas, estuches, impresión de tapas.

Para ver la película en un media Center
Para esto se tienen que asegurar que el lugar donde crearon la carpeta de la película, sea un lugar compartido y que el media center lo reconozca.

Mas adelante haré un post acerca de XBMC, ya que excede el contenido de este post.
Como verán la explicación es bastante extensa y me vienen a la mente un montón de cosas que no explique pero ya es muy largo el articulo.

Eso si, una vez que le agarran la mano de como es, todo sale bastante automático, y si no son obsesivos por tener la ultima película YA, no van a tener ni problemas ni decepciones!!

Seguramente habrá otras muchas opciones, pero también pueden resultar una tanto mas complicadas, especialmente si no tenes conocimientos informáticos.

Suerte y espero les sirva!!

APÉNDICE

Este apéndice contiene datos útiles para reconocer calidades de películas antes de bajarlas y alguna otra información acerca de que significan los términos que encuentran generalmente el nos nombres de los archivos.

Tipos de archivos de películas encontrados en Internet

CAM: Grabado en el cine con una cámara de video. El audio es grabado desde el sonido ambiente del cine. Imagen: de muy mala a buena. Sonido: muy mala a regular.

TELESYNC (TS): Lo mismo que CAM, pero el audio se toma directamente desde un sistema de sonido, ya sean los conectores de audífonos especiales para sordos, o bien, del sistema principal de sonido de la sala (va desde esterero, hasta 6.1 canales). Imagen: de muy mala a buena. Sonido: bueno a muy bueno.

TELECINE (TC): Es una copia digital directamente desde los rollos o cartuchos de la película (esas que se proyectan desde el cine). No son muy comunes porque el costo de un equipo de telecine es muy elevado. Desde un telecine se crean las copias en VHS que todos vemos en los videoclubes. NO es una grabación dentro de la sala del cine Imagen: de buena a muy Buena. Sonido: de bueno a muy bueno.

WORKPRINT: Un workprint es una copia de la película que aún no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, música, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos WPs son muy diferentes del producto final y otros pueden contener escenas extras. Los WPs pueden ser buenas adiciones a la colección y tienen una buena calidad final.

SCREENER (SCR): Cinta VHS para uso promocional, dirigida a críticos de cine o miembros de la Academia de los Oscars. Suelen aparecer mensajes de la distribuidora o escenas en blanco y negro. Imagen: VHS. Sonido: VHS.

R5: Video obtenido de un DVD retail de baja calidad ruso, muchas veces este dvd no trae audio en inglés, por lo que los grupos se ven obligados a añadirle un audio en inglés de telesync al video. Cuando el audio es de telesync se marca el release con la palabra “LiNE”. Imagen: DVD. (Hasta un 50% menor calidad que un DVD Retail Zona 1, 2 ó 4). Sonido: DVD. (Si el release solo se marca como R5), TeleSync (si el release se marca como R5 y además como LiNE)

DVD-SCREENER (DVDscr): Disco DVD Video para uso promocional, dirigida a críticos de cine o miembros de la Academia de los Oscar. Suelen aparecer mensajes de la distribuidora o escenas en blanco y negro. Imagen: DVD. (Hasta un 40% menor calidad que un DVD retail). Sonido: DVD.

DVDRip: Copia del DVD comercial (retail). Formato más comun: XviD/DivX. Calidad: DVDRip.

DVD-R: Copia exacta del DVD. (DVD5=4.7GB/DVD9=8.5G. Calidad: DVD

VHS-Rip: Copia desde un VHS comercial que no ha salido en DVD o que ya ha sido descatalogado. Calidad VHS.

TVRip: Grabado desde una emisión de TV analógica.

PDTV ó SatRip: Capturado desde una emisión digital (por satélite). Calidad: cuasi-DVD.

HDTV: Capturado desde una emisión digital de alta definición. Calidad: mejor que un DVD, 1920×1080 pixeles.

LD-rip : Grabado desde LaserDisc. Imagen: muy buena. Sonido: muy bueno. Ejemplo: las copias originales de Star Wars, trilogía clásica.

Términos que pueden encontrar en el nombre del un archivo y hacen referencia a alguna cualidad o calidad del mismo.

DivX Re-Enc: Un Divx re-enc es una película que se ha tomado desde una fuente VCD, y recodificada a una archivo Divx pequeño. Se suelen encontrar en los programas P2P y se etiquetan de una forma tal que Pelicula. Nombre.Gurpo(1de2) etc. Los grupos más comunes son SMR y TMD. No merece la pena ser descargadas a no ser que no estés seguro de la película y solo quieras una copia de 200mb. Generalmente es evitada.

DUPE: El Dupe es muy simple, si algo existe ya, entonces no hay razón por la que exista otra copia.

INTERNAL: Una release internal se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay dupes. También los ripeos de mala calidad se hacen internos, para no bajar la reputación del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes. Una release INTERNAL esta disponible como normal en los grupos de los sitios afiliados pero no pueden ser intercambiadas sin la petición de los operadores del sitio.

LIMITED: Una película limited significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos son sacadas como limitadas.

NUKED o Nukeada: Se le dice a las películas que suelen tener falla o algún problema. Puede ser problema de sonido, imagen o mal Cropeada (cortada la imagen) o bien con la imagen distorsionada.

PROPER: Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada. Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores). Una razón para sacar esa versión PROPER ha de ser incluida en el NFO.

RECODE: Un recode es una versión previamente sacada, usualmente filtrada mediante TMPGEnc para eliminar subtítulos, arreglar el color etc. Aunque pueden ser mejores, nos son muy utilizadas por los grupos, puesto que prefieren obtener sus propias fuentes.

REPACK: Al igual que el PROPER, también soluciona el problema que tenia la Nukeada, pero a diferencia del otro, este esta hecho por el mismo grupo que la Nukeada.

STV: Straight To Video (Directas A Video). Películas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos.

Razones por las que una película puede nukearse:

BAD AR: Proporción de aspecto errónea, la gente sale muy ancha o muy estrecha.

BAD IVTC: Telecine Inverso erróneo. El proceso de los framerates fue incorrecto.

INTERLACED: Líneas negras en el movimiento debido a que el orden de campo es incorrecto.

SUBBED: En el caso de un VCD, si una release esta subtitulada, generalmente significa que se le han incrustado los subtítulos durante la codificación. Están generalmente en malayo, chino, thai, etc. y a veces, en dos idiomas distintos, que pueden ocupar una buena parte de la pantalla. El SVCD admite subtítulos habituales, así que algunos rips de DVD lo hacen. Esto se mencionara en el NFO si esta incluido.

xxx SUBBED: La película tiene subtítulos incrustados en lenguaje xxx.

yyy DUBBED: El lenguaje no es el original, es doblada en idioma yyy.

Así, en un nombre puede decir por ejemplo “Dragon.Ball.Z.Cap.32.Eng-Dubbed.Sp-Subbed.”

UNSUBBED: Cuando una película fue sacada con subtítulos en el pasado, una release Unsubbed puede hacerse.

Watermarks:Un montón de películas vienen de Asian Silvers/PDVD (ver abajo) y son marcadas por el responsable. Generalmente con las iniciales o un pequeño logo, normalmente en una de las esquinas. Las marcas mas famosas son las “Z” “A” y el “Globe”.

Formatos:

CVD: CVD es una combinación de VCD y SVCD, y generalmente lo soportan la mayoría de los reproductores de DVD. Soporta Mpeg2 pero utiliza una resolución de 352×480(NTSC) porque la resolución horizontal es menos importante. Actualmente ningún grupo hace releases en CVD.

DivX / XviD: DivX es un formato diseñado para plataformas multimedia. Utiliza dos codecs, uno de bajo movimiento, y otro de alto movimiento. La mayoría de las películas antiguas se codificaron solo en Low Motion (bajo movimiento) y tienen problemas con el high motion (alto movimiento) también. Un método conocido como SBC (Smart Bitrate Control (Control Inteligente del ((Bitrate)) fue desarrollado, el cual va intercambiando ambos codecs, consiguiendo mucho mejor resultado. El formato es anamórfico y el bitrate/resolución intercambiables. Debido al mayor poder de procesado necesitado, y los diferentes codecs para su reproducción, no se cree que se vea un DVD capaz de reproducir DivX por un tiempo, si es que se consigue (ya se ha conseguido). La mayoría de los rips en DivX (no los Re-Enc) se toman de DVDs y generalmente caben hasta 2 horas en buena calidad por CD. Existen varios codecs siendo el más popular el DivX3.11 original y los nuevos XviD.

DVD-R: Es la solución grabable que parece ser mas popular (DVD-RAM, DVD-r y DVD+R). Almacena 4,7Gb por cara, y hay discos de dos caras, así que pueden almacenar hasta 10gb en algunas circunstancias. Las imágenes en mpeg2 han de ser convertidas previamente antes de que se puedan grabar en DVD-R y que se reproduzcan correctamente. Las copias de DVD a DVD-R son posibles, pero a veces los extras/lenguajes han de ser eliminados para que quepan en los 4,7Gb. Lo mismo con la calidad del producto final, suele bajarse para que entre en disco.

MiniDVD: Es el mismo formato que un DVD pero en un CDR/CDRW estándar. Debido a los altos bitrates y resoluciones es posible almacenar entre 18 y 21 minutos de grabación por disco, y el formato solo es compatible con algunos lectores.

SVCD: Es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolución de 480×480(NTSC) y hasta 768×512 (PAL) que es después descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al bitrate variable, la longitud que puedes meter en un CD-R no es fija, pero generalmente caben entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificación en SVCD se codifica utilizando bitrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchísimo mejores.

VCD: En un formato basado en mpeg1, con un bitrate constante de 1150kbit a una resolución de 352×240(NTSC) o 1150kbit a 352×288 (PAL). Los VCDs se utilizan generalmente para transferir cosas de menor calidad (CAM/TS/TC/Screener(VHS)/TVRip) para conseguir tamaños de archivo menores, y meterlos en el menor numero de discos. Ambos VCD y SVCD son contados en minutos mas que en MB, así que cuando mires un mpeg puede parecer mas que la capacidad del disco, y en verdad puedes meter 74 minutos en un CD de 74.

XVCD / XSVCD: Son básicamente VCD/SVCD que no obedecen las “reglas”. Son capaces de mucho mayores bitrates y resoluciones, pero todo depende del reproductor a la hora de poder verlos. Son completamente no estándar, y se utilizan para rips caseros que no se intenciona sacar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.