Como salimos adelante

Por que sentimos que las cosas no están bien en Argentina y como salimos adelante.

Es bastante difícil de explicar y mas aun de comprender, la situación actual por la que atraviesa el país. Es una situación muy complicada.
Leo y escucho a mas no poder a vecinos, y trato siempre de llevar un mensaje de esperanza.
Argentina esta pasando por una situación donde el equilibro entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer debe ser muy cuidado.
 
 

 
El problema es el combate a la inflación. Hay menos dinero circulante producto de la no emisión, que es una sana tarea que se propuso el gobierno.
 
Esto nos enoja, pero mucho peor es seguir emitiendo. La emisión descontrolada de dinero, ha generado en la argentina un 30% de pobres, por un lado y por otro lado ha hecho millonarios a quienes supieron “sobrevivir” con la inflación.

Hagamos el ejercicio de preguntar a un amigo que tenga dinero ahorrado, si esta dispuesto a invertirlo productivamente o prefiere hacer inversiones financieras. Seguramente optará por la segunda y no esta mal lo que hace. Se defiende de todos los ataques financieros que diferentes gobiernos propiciaron a quienes generan empleo genuino.
 
Muchas veces escucho que el gobierno debe controlar los precios, frenar los aumentos y yo me pregunto…. alguna vez funciono eso ? cuando vamos a aprender de que nunca funciono acá ni en ningún lugar del mundo.
Como se sale de esta situación ? La única vía posible en la Argentina de hoy es inyectando dinero para generar empleo, no hay otra forma.
 
Cómo se inyecta ese dinero ?
 
  • Podemos exportar más ? Estamos en ese camino, dado del aumento del dólar, aunque somos una de las economías más caras del planeta, producto de la inflación desmedida en los últimos 15 años, la presión tributaria, y los altos costos de distribución. Eso hace que nuestros productos no sean competitivos.
  • Podemos importar menos ? Otro paso adelante, bajamos los costos de importación de energía eléctrica y combustibles. Aunque debemos importar a quienes le exportamos, o sino dejaran de comprarnos para mantener su balanza comercial.
  • Pedimos a inversores locales que generen más puestos de trabajo ? Difícil, mientras haya inflación, que genera tasas elevadas, seguramente seguirán invirtiendo en finanzas no en producción. (sin hablar de costos impositivos y laborales)
  • Pedimos a inversores extranjeros que establezcan sus operaciones aquí. También difícil. Aun no nos ven como un país confiable debido a la incertidumbre política actual.
  • La única alternativa posible entonces es tomar créditos en el exterior y utilizar ese dinero SOLO en obra publica. Este será el generador de miles de puestos de trabajo directos y muchísimos más indirectos.
 
El hecho de que haya mas trabajo, mucha gente que voy vive de un subsidio, podrá pasarse a un trabajo digno y en blanco, esto también generará un ahorro en el estado, que podrá empezar a ser mas eficiente donde hoy no lo es, por ejemplo, bajando impuestos, algo que en Argentina jamas paso y es necesario hacer. Esto bajará costos de producción, poco a poco, empezaremos a ser más competitivos, el sueldo rendirá más porque podemos tener productos mas baratos. Podremos exportar bienes con mucha mano de obra argentina.

El hecho de aumentar la tasa de empleo, hará bajar necesariamente la inflación porque habrá menos gente que subsidiar, entonces invertir en finanzas no será tan bueno como invertir en producción que a su vez generará mas puestos de trabajo, pero también hará crecer la competencia, entonces los precios de los productos van a bajar por la tan “odiada” ley de oferta y demanda que no queremos entender en argentina, pero es, la queramos o no, la que rige al mundo entero.

Esto no se va a hacer de un día para el otro y debemos tener paciencia, debemos redefinir nuestras necesidades, debemos ser austeros, debemos ahorrar.
 
Soñar con que algún mesiánico nos saque de este problema, es justamente eso, un sueño, que se convertirá pronto en una pesadilla, porque para cumplir alguna promesa de un pronto cambio, lo único que podrá hacer es volver a emitir dinero, que solo hará que luego de un pequeño momento de éxtasis nos lleve directo al fracaso….

©Mayo 2019, Viru Yualé, 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.