Por que el rock and roll odia a la música disco

Nile Rodgers

Nile Rodgers

David Bowie, Madonna, Eric Clapton y Jeff Beck son todos miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll. (Rock & Roll Hall of Fame), pero la persona que los ayudó a crear algunos de sus más grandes éxitos no forma parte de tan preciada élite.

Este año, cuando Bill Withers, Green Day, y el fallecido Lou Reed, entre otros, se instalaron en santificado salón del rock and roll, el músico y productor de Nile Rodgers se volverá a quedar esperando en la puerta. Por novena vez, Chic, el grupo de 1970 del cual fue cofundador con el fallecido Bernard Edwards, se lo ha considerado indigno de tener un lugar de preferencia entre la música pop.

Chic

Chic 1970

Rodgers estuvo en la producción de “Like a Virgin” de Madonna, “Last’s dance”, de Bowie y en 1985 en el debut solista de Mick Jagger, “She’s the  boss.” Con su compañero musical de toda la vida, el bajista, de Bernard Edwards, él co-escribió y co-produjo “We Are Family”, para Sister Sledge, y “Upside Down” y “I’m coming out” para Diana Ross. La respetada revista musical NME clasifico a  Rodgers como el cuarto productor más influyente de la historia musical, más alto que Phil Spector, Brian Wilson, y Berry Gordy Jr., todos los cuales ya son residentes el famoso Hall of Fame.

Después de cuatro décadas en la industria de la música, Rodgers sigue siendo muy solicitado. El año pasado, ganó tres premios Grammy, incluyendo grabación y álbum del año, por su trabajo con Daft Punk en el disco “Random Access Memories” y es co-escritor de una canción para el ultimo álbum de Lady Gaga.

Daft Punk

Daft Punk

Entonces ¿por qué se le ha negado Nile Rodgers su lugar en Rock & Roll Hall of Fame durante tanto tiempo? Una sola palabra: DISCO.

Chic fue una de las bandas más grandes de la época injustamente difamada. Un grupo de cuatro miembros con base en el guitarrista Nile Rodgers y el bajista Bernard Edwards, que produjeron elegantes canciones para bailar, con coros y ganchos afilados, y disfrutó de una serie de éxitos incluyendo “Dance, Dance, Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah),” “Le Freak” y “Good Times”.